Jornadas por 30 aniversario del Centro Estatal de Toxicología de Pensiones

por | mayo 13, 2014

CITpensionesCon motivo del 30 aniversario del Centro Estatal de Información, Atención e Investigación Toxicológica (CETox), Pensiones Civiles del Estado realizó jornadas de conferencias con expertos en la materia, que se llevaron a cabo el sábado 26 de abril, en el auditorio Claustro de Maestros, de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH).

Durante las conferencias se trataron temas tan importantes como las acciones preventivas, errores y aciertos en la atención toxicológica, así como sus avances a nivel nacional e internacional.

Como bienvenida, la Dra. Gloria Elena Alcalá Mejía expuso los antecedentes del Centro Estatal de Información, Atención e Investigación Toxicológica, seguido de la ceremonia inaugural, en la que participaron directores de áreas de Pensiones Civiles del Estado, expositores y público en general.

Los temas tratados en las conferencias fueron relacionados con la problemática que se atiende en el CETox. La Dra. Olga Martínez Pantaleón impartió “Errores y aciertos en el manejo del paciente intoxicado” y “Prevención de las intoxicaciones en pediatría”. Conferencias de “Centros toxicológicos en el siglo XXI” y “Acciones internacionales frente a la problemática de las sustancias químicas” estuvieron a cargo del Dr. Diego González Machín. Por su parte, el Dr. Mario Rojas Alanís habló sobre “Intoxicación por agentes biológicos”.

El evento se desarrolló durante la mañana del sábado del 26 de abril, y la clausura fue a las 14:00 horas.

El origen del Centro Estatal de Toxicología se remonta al 16 de marzo de 1984, cuando empezó a operar con el nombre de Centro de Orientación Contra Envenenamiento (COCE).

Actualmente, este centro goza de un prestigio nacional e internacional al ser reconocido por la Red Toxicológica Mexicana y Red Toxicológica Latinoamericana.

El Centro Estatal de Toxicología de Pensiones Civiles del Estado atiende alrededor de 2 mil 500 casos por año, en los que el 70% se relaciona con piquetes de insectos, seguido por la intoxicación por plantas de ornato, mordeduras de la araña violinista o la llamada “viuda negra”. Así mismo, atiende casos de mordedura de serpiente o intoxicaciones por productos de limpieza y monóxido de carbono.

Cabe recordar que el CETox brinda atención las 24 horas de los 365 días del año en el área de Urgencias de Pensiones Civiles del Estado, o bien, en las líneas telefónicas 4 29 13 30 y 4 29 33 00, en las extensiones 14126 y 14100.