RETOMEX participa en “Pulso Epidemiológico”

por | mayo 13, 2014

El “Pulso Epidemiológico” que organiza la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, dedicó su sesión del día 26 de febrero de 2014 a las intoxicaciones y como responden a ellas los Centros de Información y Asesoramiento Toxicológico del país.

El evento inició con las palabras del Dr. Cuitláhuac Ruíz Matus, Director General de Epidemiología, y contó con la participación de la Dra. María Eugenia Jiménez Corona, Directora General Adjunta de Epidemiología, el Dr. Ricardo Cortés Alcalá, Director de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades No Transmisibles, así como otros colegas.

Por parte de la Red Toxicológica Mexicana (RETOMEX), participaron la Dra. Olga Martínez Pantaleón, Moderadora de la Red y Directora del Centro Toxicológico del Hospital Infantil de México Federico Gómez, el Dr. Alejandro Mercado Becerril, Subdirector de la Clínica Hospital de Especialidades Toxicológicas del GDF, la Dra. Verónica Guevara González, del Centro Regional de Información y Atención Toxicológica  – CRIAT de la Cruz Verde de Guadalajara – Ayuntamiento de Guadalajara, el Dr. Juan Víquez Guerrero, del Centro de Información Toxicológica – Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI – IMSS, así como varios de los centros toxicológicos del país que estuvieron conectados virtualmente.

La Organización Panamericana de la Salud, representada en este evento por el Dr. Diego González, inicio la sesión, con el tema “Los Centros Toxicológicos en el Siglo XXI”, acto seguido se presentaron las experiencias de trabajo de la Clínica Hospital de Especialidades Toxicológicas del GDF y del Centro Regional de Información y Atención Toxicológica (CRIAT) de la Cruz Verde de Guadalajara.

La RETOMEX fue presentada por su moderadora, la Dra. Olga Martínez Pantaleón, quien documentó los antecedentes y el estado actual de la Red, la cual es una organización de centros toxicológicos localizados en varios estados de la República Mexicana, que tiene como principal objetivo el intercambio de información y generación de conocimientos que se traduzcan en acciones de prevención y manejo de intoxicaciones y que de esta manera contribuye con el bienestar de los mexicanos.